jueves, 5 de abril de 2012

Sensor ultrasonico FLEX-SONAR


Ahora mostramos un sensor ultrasonico flexible. Todo aquel que ha incursionado en la fascinante tarea de hacer un robot movil sabra que la mejor forma de detectar obstaculos es con un sensor ultrasonico ya que estos sensores son generalmente mas fiables que los infrarrojos ya que no se ven afectados por las condiciones luminicas del ambiente.

Este es FLEX-SONAR

FLEX-SONAR es un sensor ultrasonico de alcance maximo de 5metros basado en el HC-SR04 y tiene dos formas de funcionamiento, modo automatico y modo tradicional a fin de facilitar el trabajo al diseñador.

MODO AUTOMATICO

En este modo FLEX-SONAR hace lecturas constantes verificando si existe algun objeto frente a el, en caso de existir un obstaculo envia por su salida un 1 logico (5 volts), en caso contrario si no hay un obstaculo envia un 0 logico (0 volts), asi de simple.

Ademas incluye un led verde que indica que el sensor esta alimentado y un led rojo que prende cuando detecta un objeto y apaga cuando no lo hay, asi podemos verificar visualmente el funcionamiento del sensor.


El ajuste de la distancia de sensado se hace de forma MANUAL mediante presets por lo que su manejo es por de mas sencillo, naturalmente en este modo de funcionamiento no podemos saber la distancia del objeto sino solamente si hay o no un obstaculo en el rango fijado con los presets. En la imagen se muestra los presets de ajuste de distancia de sensado:


La ventaja de este modo AUTOMATICO es que el sensor hace las lecturas automaticamente de manera constante e informa si hay o no un objeto con un simple 1 ó 0 logicos y el rango de sensado se ajusta fisicamente. Por esta razon no es necesario programar nada complicado para poderlo utilizar y hacer sin fin de aplicaciones.

Cabe mencionar que otra ventaja es que abre la posibilidad de usar interrupciones externas si usas un microcontrolador.

MODO TRADICIONAL

Para pasar al modo tradicional basta con conectar un jumper incluido como se muestra en las figuras, en la primera el jumper esta desconectado (modo automatico) y en la siguiente el jumper esta conectado (modo tradicional).


En el modo tradicional el sensor funciona como casi todos los otros sensores en el mercado, es decir, hay que realizar la siguiente secuencia para hacer una lectura:


1.- Enviar un pulso de almenos 50us por el pin TRIG
2.-Esperar el pulso que envia de respuesta el sensor
3.-Medir el ancho de este pulso (en microsegundos)
4.-Si el pulso es mayor a 30ms no hay obstaculo, si es menor a 30ms entonces calcular la distancia que es directamente proporcional al ancho del pulso medido.

Las formulas sugeridas para calcular la distancia son estas:

Distancia en CM = Ancho del pulso (en microsegundos) * 0.0167
Distancia en PULGADAS = Ancho del pulso (en microsegundos) * 0.00656



La ventaja de este modo de funcionamiento es que el usuario puede determinar la distancia del objeto.

La desventaja es que es relativamente complicado para usuarios novatos de Microcontroladores hacer un programa para hacer una lectura con el sensor y dependera de la frecuencia a la que nuestro PIC o microcontrolador este trabajando, por lo que la rutina o funcion que diseñemos no sera tan portable.



Por esta razon FLEX-SONAR presenta estas dos formas de funcionamiento, modo AUTOMATICO y modo TRADICIONAL.

(Distribucion de pines de FLEX-SONAR)
Costo del sensor:
$250 pesos mexicanos
Envio a toda la republica
Costo de envio: $100

Pregunta o pidelo a: robo-sapiens@hotmail.com